martes, 18 de junio de 2013

¿Qué llevas en la VACA?: lecturas para las VACAciones

En la baca del coche o sobre la vaca lechera, en la mochila, en el bolso, entre los "tuper" del picnic, puedes llevar una lectura,
Este curso iniciamos por primera vez el préstamo de libros para el verano (antes has de devolver los ejemplares que habías sacado).

El préstamo de verano empieza el jueves 20 de junio en la BIBLIOTECA DEL IES LA MAGDALENA.

Aquí tienes sugerencias entre las novedades que hemos seleccionado para este verano (hay muchos otros libros interesantes en la biblioteca que puedes descubrir):

LECTURAS PARA LAS VACACIONES:

Biblioteca del IES La Magdalena


Hamlet (cómic)  de  Gianni De Luca.

Gianni De Luca (Gagliato, Catanzaro, 25 de enero de 1927 – Roma, 6 de junio de 1991) Pintor, grabador, ilustrador y dibujante de historietas.

En 1975 De Luca realiza el ciclo Shakesperiano “Amleto”, “La tempesta” y “Romeo e Giulietta”, poniendo en practica la teoría según el cual la historieta no es otra cosa que un teatro. Y teniendo en cuenta que es el teatro el medio más expresivo para estas obras, decide mover a los personajes en el interior de un verdadero decorado teatral, prescindiendo al máximo de la subdivisión en viñetas, en un único fondo de dos páginas donde se mueven los personajes realizando así la dramatización de la obra.

Ahora podemos disfrutar de la adaptación gráfica realizada por Gianni Luca de otro clásico del dramaturgo inglés, Hamlet.




_______________________________________________

Patagonia Express, de Luis Sepúldeda

Los muchos miles de lectores de Luis Sepúlveda ya conocen su gran pasión: viajar,  deambular por el mundo, observar a sus gentes y escuchar sus historias. Pero Sepúlveda tiene también otra pasión, podría decirse que en simbiosis con la anterior, que es la de contar él mismo, a su modo, esas historias oídas y otras que, gracias a su desbordante capacidad de fabulación, enriquecen la realidad convirtiéndola en literatura.

Pues bien, esta vez Sepúlveda nos invita a acompañarle, codo con codo, en algunos de sus periplos por las solitarias tierras de Patagonia y Tierra del Fuego. Así, conocemos a Ladislao Eznaola, vagabundo del mar en busca de un nave fantasma, a su hermano Agustín, el bardo de Patagonia, a Jorge Díaz y La voz de Patagonia de Radio Ventisquero, la ternura de Panchito y su delfín, a aviadores enloquecidos que lo transportan todo, desde vino hasta muertos, por encima de la desolada inmensidad del paisaje... El libro se abre y se cierra con dos encuentros extraordinarios del autor con Bruce Chatwin y con Francisco Coloane, escritor chileno que alimentó la imaginación inquieta del niño Sepúlveda.

Apuntes de viajes, sí, pero también un aprendizaje de cómo viajar, de cómo conocer el mundo, de cómo mirarlo y quererlo. Luis Sepúlveda prolonga en cierto modo la tradición aprendida por él en los libros de su maestro Coloane y procura contagiarnos la inmensa felicidad de la verdera aventura. No en vano termina Patagonia Express con las siguientes palabras:


__________________________________________________

Historias imprescindibles para los amantes de los viajes, de Alberto Granados

¿Qué encontrarás en este libro?: Curiosidades para viajeros imaginativos, historias de lugares únicos, viajes exóticos, relatos de aventureros, anécdotas de los grandes viajeros, etc.

Grandes exploradores,naufragios, los pioneros de la aviación, la conquista del Polo, los hoteles más curiosos, las rutas más legendarias.

Aberto Granados es escritor y periodista y sabe contar este cajón de sastre para viajeros de un modo interesante, ameno y breve.


_____________________________


Último acto en el teatro de la Ópera (segundo título de la serie Sherlock, Lupin) de Irene Adler

Tres chicos extraordinarios, amigos inseparables. Tres mentes que marcarán la historia de la criminalidad. ¡Amistad, aventura y suspense!

Último acto en el teatro de la Ópera (Destino Infantil y Juvenil, 2013) es el segundo título de la serie Sherlock, Lupin y yo, cuyas novelas aparecen firmadas por Irene Adler, que es la narradora, aunque su autor real es Alessandro Gatti. Estamos ante una entretenida serie ideal para lectores a partir de 9 años.

En la primera novela, El trío de la dama negra, descubrimos cómo en el verano de 1870 las vidas de Irene Adler, Sherlock Holmes y Arsène Lupin se encontraron en la localidad de Saint-Malo, a orillas del mar. Cuando apareció un cadáver en la playa hicieron un pacto para resolver el caso, cumpliéndolo con éxito después de haber vivido todo tipo de peligros y aventuras. Desde ese momento sus vidas quedaron ligadas por una estrecha amistad.

Irene, la narradora, es una chica curiosa, inteligente, rebelde y amante de la escritura. Ha decidido contar los misterios que resolvió junto a sus amigos, antes de que Holmes se convirtiera en el famoso investigador y de que Lupin comenzara su carrera como ladrón internacional. Al mismo tiempo, va desenrollando la compleja madeja sobre su vida y su familia.



En esta ocasión, los tres amigos se citan en Londres donde la familia de Irene acude para asistir a una ópera del gran compositor Giuseppe Barzini e interpretada por Ophelia Merridew. Pero Lupin no se presenta, ya que su padre ha sido arrestado acusado de robo y del homicidio del secretario de Barzini.

______________________________________


El rapto de Britney Spears, de Jean Rolin
Cuando Britney Spears recibe amenazas de un supuesto grupúsculo islamista, los servicios secretos franceses (cómo no) envían a Los Ángeles a uno de sus hombres para investigar el asunto. El agente en cuestión no parece el más adecuado: no conduce, fuma, lo ignora todo de la farándula, tiene cierta tendencia a la neurastenia y hasta se parece un poco al escritor Jean Rolin. Sin embargo, hará todo lo posible para ponerse al día rápidamente: se introducirá en el mundo de los paparazzi, frecuentará Sunset Boulevard y Rodeo Drive y se convertirá en un especialista en Britney Spears y en la red de transporte público de la ciudad.

A partir de la figura de la popular cantante y de un cómico detective, Jean Rolin ofrece su particular visión de unos famosos que son más conocidos por sus excesos o su vida privada que por su trabajo, y del lugar en el que viven: la conurbación de Los Ángeles, una de las áreas metropolitanas más extensas del mundo.

___________________________________


El peso de las naranjas, de Anne Michaels (Toronto, Canada, 1958) es poeta y novelista. Deslumbró en España con la novela Piezas en Fuga (Alfaguara, 1997), donde también ha publicado una breve selección de sus poemas titulada Nuestra sangre es tiempo (Nómadas, 2000), el libro de poemas El Peso de las Naranjas & Miner’s Pond (Bartleby Editores, 2001), traducido por Jaime Priede y con dibujos originales de John Berger y Buceadores de la piel (Bartleby Poesía, 2003) libro que completa la publicación de su obra poética en nuestro país.



_____________________________________



Dark Lord. Días de instituto, de Jamie Thomson.

Dark Lord, Señor Tenebroso, ha sido desterrado a la Tierra y confinado de una forma totalmente cruel en el cuerpo de un enclenque niño humano. Los servicios sociales lo encuentran abandonado en un aparcamiento y creen que su delirio es fruto de algún tipo de trauma o accidente. Pero él sabe la verdad: Hasdruban, el mago blanco, tiene que estar detrás de todo este enredo. Porque? ¿cómo va a ser mentira todo lo que él re­cuerda? ¿Es posible que su imaginación le haya jugado una mala pasada? ¿Realmente proviene de otro mundo? Por el momento parece que tendrá que seguirle la corriente a los humanos, pues encerrado en el cuerpo de un joven terrícola poco puede hacer para que se plieguen a su voluntad.


Dark Lord nos cuenta una historia con este curioso punto de partida que combina una narración convencional con otra en forma de diario, tan de moda últimamente en­tre los libros para los más jóvenes. No obstante, lo que hace que Días de instituto sea diferente de los demás diarios es precisamente su protagonista: la maligna y retorcida figura de Dirk Lloyd es un revulsivo en este tipo de lecturas. El niño, que no desea otra cosa que recuperar su poderes malévolos, subyugar a la humanidad y recobrar el control de sus huestes de engendros alados y orcos, hará que el lector suelte más de una car­cajada en algún momento de la lectura. Esta caricatura de malo de novela de fantasía queda perfectamente encajada en el mundo de institutos y padres al que nos tienen acostumbrado otras historias del género.

____________________________________


El día que la virgen llegó a la luna, de Rolf Bauerdick.

Un mundo insólito, multirracial y legendario, poblado por ancianos de desbordante sabiduría, gitanas valientes y funcionarios implacables, es el escenario escogido por el periodista y fotógrafo alemán Rolf Bauerdick para su exitoso debut como novelista. Con un profundo conocimiento de la cultura rumana, Bauerdick sorprende con su admirable maestría para combinar una historia de suspense con el drama y las consideraciones filosóficas en un contexto histórico real, en el que los aspectos trágicos ceden paso al humor punzante gracias a una galería de personajes que permanecerán largo tiempo en la memoria del lector.

En noviembre de 1957, la batalla por la conquista espacial está en pleno apogeo. Mientras el bloque soviético celebra el triunfal paseo de la perrita Laika a bordo del Sputnik 2, en Baia Luna, una pequeña aldea en el corazón de los Cárpatos, la apacible vida de los lugareños se ve perturbada por una secuencia de inquietantes acontecimientos. La maestra del pueblo, la arisca Angela Barbulescu, desaparece misteriosamente de su casa en plena noche. Casi al mismo tiempo, el párroco es encontrado muerto en su casa junto a su ama de llaves. Y poco después, también desaparece la estatua de la Virgen de la iglesia de Baia Luna, cuya llama perpetua se había apagado, inexplicablemente, unos días antes

___________________________________________


Me voy con vosotros para siempre, de Fred Chappell

La infancia de Jess, el protagonista de la novela, transcurre apaciblemente junto a sus padres y su abuela en una granja de las montañas de Carolina del Norte. De vez en cuando su vida se ve alegremente alterada con las visitas de excéntricos parientes como su mujeriego tío Luden que buscó fortuna en California; su tío Zeno y sus cuentos interminables; su volátil tío Gurton y su impresionante barba; la cantante de country Samantha Barefoot; o su tío Runkin, que viajaba con su ataúd buscando la frase perfecta para su epitafio; y también con la llegada de Johnson Gibbs, un adolescente huérfano que contratan como bracero, a quien secundará de inmediato en sus travesuras. Estos pintorescos personajes acompañarán a Jess en su atípica infancia, dejando en él una huella tan indeleble que con el andar del tiempo comprenderá que, en realidad, le han acompañado siempre.

Desternillante y conmovedora, Me voy con vosotros para siempre es la novela más emblemática de Fred Chappell, famoso poeta norteamericano, en la que a partir de sus recuerdos infantiles construyó un mundo lleno de verdad y ternura.

_________________________________________


La bicicleta del panadero, de Juan Carlos Mestre

Este libro prodigioso de Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, 1957) se abre con dos sencillas palabras: «le dije». Dos palabras que son a la vez el gong inicial y el estribillo de un poema en prosa, el muy justamente titulado «Poema uno», en el que dos voces (o la cara y la cruz de una sola) dialogan intercambiando perplejidades y juicios, órdenes y quejas: le dije, me dijo, me dijo él, me respondió, eso es verdad respondí… La acotación remite no sólo a una puesta en escena, la de los operarios –quizá los cómicos mismos– que preparan la sala antes o después de la función, sino también a una música: la música de la oralidad, de la palabra que pesa y pasa por la boca, del fluir hipnótico de las imágenes con que la conciencia trata de hacer justicia a la vida, de hacerla vivir. Esa voz –esa música– es la que sostiene La bicicleta del panadero de un lado a otro de los 298 poemas que componen el conjunto: una voz omnívora y exaltada a la vez que burlona, irónica, adepta al disfraz y el despiste, poseída por el demonio de una risa en la que se advierte, al fondo, la sombra magnética del absurdo. Una voz, en fin, que colinda con el charco negro de la pena pero también, de otro lado, con el ritmo febril, incitante, de las analogías y su juego de espejos encendidos.


_____________________________________

Diary of a Wimpy Kid. Cabin Fever, de Jeff Kinney


Versión inglesa de El diario de Greg, de Jeff Kinney 


______________________________



No sonrías, que me enamoro, de Blue Jeans

Segunda parte de ¡Buenos días princesa!

Hasta hace unos meses, Eli, Valeria, Bruno, Raúl, María y Ester formaban El Club de los Incomprendidos. Cada uno con su personalidad y su carácter, eran los mejores amigos del mundo. Se conocieron dos años atrás en el instituto, y el haber pasado por similares y dolorosas circunstancias les acercó. Pero ahora, superados sus caminos: celos, dudas, amores secretos, relaciones complicadas con los padres… y el club no pasa por su mejor momento. Además, aparecerán otras personas en el camino que influirán en sus decisiones.

Una lectura mágica que nos hará reír, llorar, soñar, volar y, sobre todo, creer que el AMOR siempre puede con todo.


BLUE JEANS, seudónimo de Francisco de Paula Fernández, nació en Sevilla, aunque toda su adolescencia la pasó en Carmona. A los dieciocho años se trasladó a Madrid, ciudad en la que actualmente reside, para estudiar periodismo en la Universidad Europea. La trilogía «Canciones para Paula» es su primera obra publicada, una historia que miles de seguidores comenzaron a leer en diferentes redes sociales antes de verla consagrada al papel.

____________________________________


Penúltimo danzante, de Fernando Menéndez

Un ritmo, una textura sonora es la clave que funda e impulsa este libro. Así lo declaró su autor en alguna de las lecturas públicas que han presentado la publicación de Penúltimo danzante. La cadenciosa escritura de Fernando Menéndez (Oviedo, 1966) lía trazos, fragmentos y giros que de algún modo suturan, indecisos, articulados por la duda de acumular certezas y seguir en el escepticismo. “La respuesta está en la pregunta”, se lee en uno de los poemas.


En libros anteriores, Fernando Menéndez ha transitado, con una voz poética reconocible, a través de propuestas diversas: del marco narrativo de Historias Somalíes (KRK ediciones, 1998); del soliloquio de Las formas del mundo (Nómadas, 2001), a las figuras sugeridas de El habitante de las fotografías (KRK ediciones, 2003); al itinerario estilizado y elusivo de Un hombre por venir (Icaria, 2008).


__________________________


Algún día este dolor te será útil, de Peter Cameron

James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra a nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad e Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común.


La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento. Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York, Algún día este dolor te será útil es una aguda y emotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo, a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir.

__________________________________________


Mina San Telmo y la cripta de celuloide, de Javier Martínez

Tercer libro de la serie de Mina San Telmo.

¿Qué hace caer a la escritora de misterios policíacos más joven del planeta en las redes del director de Hollywood?
Todo empieza con el viaje de Mina a Barcelona para el rodaje de Los Invencibles, la esperada película de superhéroes. El director ha ofrecido a su tía Ágata el papel que ha dejado vacante su ex, la deslumbrante Irma Vep, tras un accidente que casi acaba con su vida.


Mina y su hermano Rob sospechan que el accidente podría estar relacionado con el descubrimiento de un tesoro de antiguas películas en un viejo cine de la ciudad, donde Enric García, el conservador a cargo, intenta conjurar las fantasmas que parecen habitar el sótano contando a los hermanos la historia del Séptimo Arte.

______________________________________


Vivir es fácil. Antología de la obra poética de Gabriel Celaya.

(...)
Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.

Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

_______________________________________________



Desastre & Total. Agencia de detectives, de Stephan Pastis


Me llamo De Sastre. Timmy De Sastre. Soy el fundador, presidente y consejero delegado de la mejor agencia de detectives de la ciudad, probablemente de toda la nación.

El libro que tenéis en vuestras manos es un relato histórico de mi vida como detective. Todos los datos que recoge están contrastados. Todos los dibujos que lleva los he hecho yo. Intenté que mi socio Total hiciera las ilustraciones, pero no eran buenas.





_____________________________________________




¡Felices vacaciones lectoras!



No hay comentarios:

Publicar un comentario