jueves, 9 de abril de 2015

Libros para ir en bicicleta (III Semana de la Movilidad del IES La Magdalena)



  • ir al instituto en bici
  • dar la vuelta al mundo en bicicleta
  • competir como ciclista
  • conocer ciudades a golpe de pedal
  • hacer el Tour, el Giro o la Vuelta
  • pasear sobre dos ruedas
  • ir de monte en bici
  • Todo ello se puede hacer y también se puede leer


¿Quieres saber con qué libros? Síguenos en este recorrido (y ven a la biblioteca, están todos):



Vagabundo. Una vuelta al mundo en bicicleta,
de Xavi Narro

Xavi Narro tiene todo lo que necesita para ser feliz: familia, amigos, un piso en Barcelona, una nevera repleta de cerveza y un trabajo de guionista en un popular programa de la tele. Sin embargo, no se puede quitar de la cabeza la estúpida promesa que, de pequeño, se hizo a sí mismo: “Cuando cumpla los 30, daré la vuelta al mundo en bicicleta”.

Inevitablemente llega el día y se ve obligado a abandonar lo que, hasta entonces, ha sido su vida para ponerse a pedalear por todo el planeta durante quince meses. Pero este espectacular viaje le ofrece una oportunidad para pensar, kilómetro a kilómetro, sobre un montón de temas para los cuales no había tenido nunca tiempo: la profesión de escritor, el amor a distancia, el miedo a la muerte y, cuando el viento sopla en contra, las consecuencias de hacerse promesas estúpidas.

A lo largo de 40.000 km por los desiertos, la junglas y las montañas de Europa, Asia, Australia, América y África se topará con personajes tan pintorescos como su propio fantasma, un pingüino en un lavabo y la duquesa de Alba de luna de miel. Al mismo tiempo, nos hará reír mucho, llorar un poco y reflexionar bastante sobre la importancia de seguir nuestro propio camino, aunque este desemboque en un precipicio.
(Texto de la contraportada de la publicación en Ediciones B)

___________________

El ciclista,
de Tim Krabbé

Un deporte tan mítico se merecía una novela a la altura, y Krabbé lo consigue.

"El ciclista", novela de culto desde su publicación en los 70,  nos habla de una carrera; más concretamente de una carrera especial, no por su transcendencia o notoriedad sino por todo lo que produce en su protagonista, un héroe anónimo repleto de mediocre ambición e inseguridades, que además desea ganarla.

Es probable que nadie fuera de Francia conozca esta carrera, ni siquiera los franceses que no sean aficionados al ciclismo hayan oído hablar de ella; en cambio, para el protagonista es su Annapurna particular (citando al mítico alpinista Maurice Herzog), su hazaña más gloriosa, como la que cada uno de nosotros creamos para hacer la vida más apasionante

Novela mítica pero inédita en España hasta hace dos años narra de manera directa, dentro de la misma, una carrera semiprofesional, el Tour de Mont Aigoual.

Krabbé, ciclista amateur, deportista aficionado, logra transmitirnos los miedos, inseguridades, anhelos profundos de hombres desconocidos, que sufren lesiones eternas por acabar un reto particular y fracasos continuos, basándose en sus propias experiencias.
(Extracto de un artículo del blog "Fulgores literarios") 

Tim Krabbé, holandés de Ámsterdam, escritor, habla sobre todo de ciclismo porque de eso va El ciclista, el mejor libro jamás escrito sobre este deporte según muchos, volumen de culto instantáneo cuando se publicó en Holanda en 1978 (casi 300.000 ejemplares vendidos) y editado en español por primera vez en la editorial “Los libros del lince”. Y también porque a los 67 años sigue siendo ciclista. (...)
"Escribí el libro y colgué la bici, y solo la volví a coger 25 años después, cuando me invitaron a participar de nuevo en la carrera", dice. "Pesaba 110 kilos. En dos meses perdí 20. Volvía al monte Aigoual".
___________________

El Giro de Italia,
de Dino Buzzati


"Todo está a punto. en pocas horas se despertarán. Ha llegado la hora de partir. Palermo duerme, pero con un ojo abierto".

En mayo de 1949 Sicilia acoge la salida y las primeras dos etapas de la más prestigiosa competición del ciclismo nacional, el Giro de Italia. La trigésimo segunda edición fue memorable, entre otras cosas, porque tuvo a un cronista de excepción: Dino Buzzati.

La competición se desarrolla en un contexto histórico particular: el progresivo acercamiento del Giro al sur de Italia, en la tierra del bandido Giuliano, para subrayar la renovada unidad nacional, teniendo como telón de fondo la reconstrucción posbélica de una Italia empobrecida y destrozada por la guerra.

Dos semanas después de la tragedia del Gran Torino, desaparecido para siempre entre las nieblas de Superga, el 18 de mayo desembarcan en Palermo 102 ciclistas, y entre ellos, Dino Buzzati, corresponsal del Corriere della Sera.

El escritor y periodista no se limita a la crónica deportiva, sino que construye un memorable retrato de aquella Italia eufórica e inquieta y de aquellos atletas que devolvieron algo de felicidad a un país que necesitaba olvidar.

En la crónica de Buzzati no podían faltar Fausto Coppi y Gino Bartali, los gigantes del ciclismo italiano, cuya rivalidad adquiere tintes de alegoría bélica ofreciendo un ejemplo impecable de periodismo literario.

- Dino Buzzati (Belluno, 1906-Milano, 1972), uno de los más originales autores italianos del siglo XX, empezó a trabajar para el Corriere della Sera, donde fue cronista, redactor y corresponsal. Su carrera de escritor se inicia con la publicación en 1933 de Bàrnabo de las montañas, al que siguieron numerosos relatos y novelas: El secreto del bosque viejo, El desierto de los tártaros, La famosa invasión de Sicilia por los osos, El Colombre y Miedo en La Scala.


___________________

Cycling. Preparación física del ciclista y mantenimiento de la bicicleta.

de Ismael Barriguete Castro

Con esta guía práctica vamos a saber elegir el material con garantías profesionales y a aprender la mecánica de un vehículo de dos ruedas sin necesidad de acudir constantemente al taller. 

Estudiamos todas las claves para dominar la bicicleta en cualquier terreno y ofrecemos las técnicas de entrenamiento para sacar el máximo provecho a esta sana afición que sin duda mejora nuestra capacidad física y psíquica.
___________________


 Diarios de bicicleta,
de David Byrne

Desde hace treinta años, David Byrne se mueve por Nueva York en su bicicleta. Y cuando viaja por el mundo para dar un concierto, grabar un disco o montar una instalación, añade a su equipaje una bicicleta portátil. Y siempre procura tener tiempo para perderse pedaleando por las callejuelas de cada ciudad.

Sus Diarios de bicicleta son postales urbanas llenas de color y música. Notas sueltas sobre barrios, edificios, galerías, bares, calles, monumentos, prostíbulos, puentes, casas, parques, además de bocetos ágiles de los habitantes de estos rincones. Denver desolado; Berlín escondiendo la sordidez en su fanatismo de orden; suburbios que veneran el shopping, arquitecturas desalmadas; manantiales de creatividad. El artista medita sobre la censura, la memoria, los estereotipos, la violencia. Apuntes sobre el arte y la música de cada vecindario visitado.

Las estampas que dibuja son también un discreto alegato a favor de la ciudad. Byrne sabe bien que el cemento, el vidrio y la piedra (para invocar otra canción suya) nos esculpen. Las calles, los barrios, los árboles en las veredas, las glorietas nos dan forma. Byrne disfruta de los numerosos sabores de lo urbano: el anonimato que permiten las grandes concentraciones y la intimidad de ciertos barrios. El trazo caminable y cierto desorden excitante, incluso el peligro que acelera la sangre. Ciudades vivas, sensibles, en movimiento. Observar una ciudad, involucrarse en ella es uno de los grandes gozos de la vida. Es parte, dice Byrne, de lo que significa ser humano.


El líder de Talking Heads es también director de cine ocasional, artista multimedia, escritor y fotógrafo, destacado promotor del ciclismo urbano, cosa que queda de manifiesto en este libro, un conjunto de crónicas donde plasma su personal visión de una serie de ciudades vividas al particular ritmo de la bicicleta.
(fragmento de un artículo de la revista RollingStones)

DavidByrne (1952, Dumbarton, Escocia) es un cantante y compositor escocés nacionalizado estadounidense. Es un músico destacado y miembro fundador y compositor de la banda Talking Heads. 

__________________
Mi querida bicicleta, de Miguel Delibes.

Es este un pequeño gran libro: entretenido, entrañable, que se disfruta con los cinco sentidos; o los seis, como se suele decir, pues hay mucho sentido del humor en sus páginas. Y esa acostumbrada sencillez y cercanía de Miguel Delibes, marca de la casa, a la hora de contar historias que nos hace sentir que se encuentra juesto a nuestro lado, sonriendo igual que nosotros.


Esta reedición pretende ser un homenaje al trabajo realizado por la desaparecida Editorial Miñón en 1988. Aquella genial propuesta, la de unir a dos grandes talentos, de las letras uno y de la ilustración el otro, no hizo sino revelar que ya tenían un nexo en común: La bicicleta. El resultado es una perfecta simbiosis entre imágenes y palabras, palabras e imágenes, que nos trasladan a otras épocas, a otras edades, a otras aventuras...


__________________

 Samuel, el ciclista de oro,
de Nacho Labarga


El 9 de agosto de 2008 Cándido Sánchez entró en un bar de carretera en algún lugar de Asturias. Se volvió loco delante del televisor con la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Pekín. Nadie sabía quién era, pero tras la victoria de Samuel descubrieron que era su padre y que se había equivocado con la fecha de la carrera y ésta le pilló de camino a Infiesto.

El nombre de Samuel Sánchez quedó ligado para siempre a la historia del ya extinto Euskaltel Euskadi y a la historia del olimpismo. El asturiano, santo y seña de la escuadra naranja durante años, es un ciclista diferente y fue el primer español en colgarse un oro olímpico en ruta. Capaz de ganar un oro olímpico ante clasicómanos como Cancellara o Rebellin; batir en una crono a Tony Martin en la Itzulia; subirse al podio de una gran vuelta; o lucir en los Campos Elíseos de París el maillot a topos rojos que distingue al líder de la montaña en el Tour de Francia.

El asturiano no es un killer con abundantes victorias de etapa, pero ha triunfado en todos los escenarios y lo ha hecho a base de trabajo. Su carrera profesional ha ido de menos a más, como su participación en las grandes vueltas. Samuel Sánchez atesora mucha clase e inteligencia en carrera, pero detrás de eso hay muchas horas de trabajo y esfuerzo para convertirse en el todoterreno que ha sido y sigue siendo.

Nacho Labarga desgrana en Samuel, el ciclista de oro de forma amena y ágil cómo se forja un campeón y desvela anécdotas y detalles de la vida del ciclista. Más allá de rememorar sus triunfos desde sus inicios en el mundo de la bicicleta con ocho años hasta su última etapa con el BMC, el periodista riojano recoge el testimonio del entorno de Samuel; de sus allegados, sus amigos, sus compañeros e incluso de sus rivales.


"El libro se ha creado a fuego lento, después de cientos de horas de conversación con Samuel y todo su entorno en Asturias, País Vasco, Villajoyosa, Madrid o muchos otros lugares. Poco a poco, los dos le fuimos dando forma junto a Eneko, editor de Libros de Ruta", explica el autor sobre esta biografía autorizada. Todos los beneficios de este libro van a parar a la Asociación Española Contra el Cáncer. 
(Fragmento de una artículo del diario La Vanguardia)

___________________

Ascensioses míticas. 50 puertos de leyenda que deberías coronar.
de Daniel Friebe y Pete Goding

Dificultad y belleza son dos conceptos subjetivos, y en este listado de puertos míticos es posible que no estén todos los que son, pero sí son todos los que están: desde muros de pequeña altura y longitud que han contribuido a construir los monumentos del ciclismo hasta gigantes alpinos que labraron las leyendas del Giro de Italia o del Tour de Francia, pasando por puertos clásicos de la geografía española, como los Lagos de Covadonga, el Angliru o el de mayor altitud de la lista, el Veleta (3.384 metros). [Puertos legendarios]


Daniel Friebe, periodista británico con diez Tours a sus espaldas, y Pete Goding, uno de los más reputados fotógrafos del ciclismo, han reunido los 50 puertos que un aficionado a este deporte debería conocer en el libro «Ascensiones míticas» (Lunwerg). «Ninguno de nosotros jugará nunca un partido de fútbol en Wembley», dicen los autores, «pero podríamos recorrer en bicicleta el Galibier, Alpe d´Huez o el Ventoux mañana mismo... Aunque hemos de saber que dolerá».
(fragmento de un artículo del diario ABC)

Alpe d´Huez
__________________
Retratos legendarios del ciclismo
de Michel Drucker

La colección Retratos legendarios nos acerca a la historia de los ciclistas más importantes de todos los tiempos.

Con textos y fotografías altamente expresivas, que dan testimonio de los momentos que han quedado grabados en los anales del ciclismo:
  • Bernard Hinault
  • Eddy Mercks
  • Fausto Coppi
  • Federico M. Bahamontes
  • Felice Gimondi
  • Gino Bartali
  • Greg LeMond
  • Jacques Anquetil
  • Jeannie Longo
  • Miguel Indurain
  • Pedro Delgado

__________________

El Alpe d´Huez, 
de Javier García Sánchez

Jabato, un veterano ciclista cuyo pasado glorioso queda lejos y por quien nadie apuesta nada, que lanza un ataque en solitario en la etapa reina del Tour de Francia, en el mítico Alpe d'Huez, es el protagonista de la última novela de JavierGarcía Sánchez, (Barcelona, 1955). Del mismo nombre que la montaña alpina, El Alpe d'Huez, se presentó ayer en Madrid de la mano de Bernardo Atxaga.La novela es, en palabras del autor, "una parábola sobre lo que cuesta seguir adelante cuando la vida te rompe los dientes, cuando no hay más opciones que suicidarse o seguir adelante arriesgando la propia vida".

García Sánchez, ganador del Premio Herralde de Novela en 1991, confesó que siempre quiso escribir una novela sobre el ciclismo. "No hay deporte más extremo. El ciclista es un hombre solo que durante horas y horas está unido al cielo y al suelo por una máquina que es prolongación de su cuerpo y sobre la que vive auténticas agonías", explicó. El relato, según indicó García Sánchez, "está inspirado, sobre todo, en Perico Delgado", y se articula en tres capítulos que se corresponden con tres puertos, Croix de Fer, Col du Galibier y Alpe d'Huez, que, en palabras del narrador, "son como tres tumores que hay que operar".


El siguiente vídeoes un ejemplo de el protagonismo de Alpe d´Huez en el Tour de Francia. en él se muestra la subida al mítico Alpe-D'Huez correspondiente a la etapa 18º del Tour de Francia 2013 , en la que por primera vez en toda la carrera veremos al lider Christopher Froome mostrar síntomas de flaqueza y que se verá obligado a incumplir el reglamento tomando alimentos ya sobrepasados los 6 km para llegar a meta, algo totalmente prohibido en la ronda gala y que le llevará a la posterior sanción de 20 segundos en la general.
La etapa caerá en manos del ciclista frances Christophe Riblon que superó al australiano Tejai Van Garderen a falta de 2 km. Los duros ataques de Nairo Quintana y Joaquim Rodriguez pondrán en serios apuros al ya mencionado Froome y a Alberto Contador que, manteniendo un ritmo constante y ayudado de su compañero Roman Kreuziger, consiguió perder el menor tiempo posible a pesar de haber pasado por un mal dia:

__________________

Daisy Sisters,
de Henning Mankell

Después de haberse carteado durante tres años, pero sin haberse visto jamás, Elna y Vivi, dos jóvenes suecas de apenas diecisiete años, por fin van a conocerse. Lo harán en el caluroso verano de 1941, en plena guerra mundial, cuando emprendan juntas un viaje en bicicleta hasta la frontera de Suecia –país que por el momento se mantiene neutral– con Noruega, ocupada por las tropas nazis. El mundo les espera, pero las dos ignoran que, durante el trayecto, el encuentro con dos militares será determinante para el futuro de una de ellas. Las dos fantasean con viajar a países lejanos, con alcanzar la libertad y la independencia; muy pronto, sin embargo, la cruda realidad acabará por imponerse y obligará a desistir de sus sueños a aquellas dos jóvenes que se llamaban a sí mismas Daisy Sisters, siguiendo la moda norteamericana. Pero nunca, ni siquiera en sus peores momentos, ni ellas ni sus descendientes cejarán en su lucha por escapar de su asfixiante entorno y tomar las riendas de su vida.

HenningMankell (Estocolmo, 1948) es conocido en todo el mundo por su serie de novelas policíacas protagonizadas por Kurt Wallander, traducidas a treinta y siete idiomas, aclamadas por el público, merecedoras de numerosos galardones (como, entre nosotros, el II Premio Pepe Carvalho) y adaptadas al cine y la televisión (entre otros, por el actor Kenneth Branagh). Tusquets Editores ha publicado la serie completa, junto a otras doce obras, entre ellas el thriller titulado El chino. Con Huesos en el jardín se cierran los casos protagonizados por Wallander o relacionados con él: Asesinos sin rostro, Los perros de Riga, La leona blanca, El hombre sonriente, La falsa pista, La quinta mujer, Pisando los talones, Cortafuegos, Antes de que hiele (protagonizado por Linda Wallander), Huesos en el jardín y El hombre inquieto, además del volumen de relatos La pirámide, que recoge las investigaciones del joven Wallander, previas a la serie completa.



__________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario